El observador

¿No te pasó alguna vez de sentirte enojada o frustrada por no lograr lo que querías?

¿Cómo que tu niña interior te refunfuñaba? Y te decía tonta, tonta!!! o algo parecido. No hacía falta nadie más para reconocer que le estabas pifiando, algo estabas haciendo mal y esta es la solución que te traigo hoy, a este tema.

Justo me viene a la mente una frase que admiro y pretendo tener siempre presente.

“Locura es pensar que haciendo lo mismo una y otra vez, obtendré un resultado diferente”

Albert Einstein

 

Cuánta razón tenía Einstein!! y si lo tomamos literal, estamos rodeados de locos . . . si, de locos, que se quejan porque las cosas no les sale bien. Y hace años que hacen una y otra vez lo misma acción.

El punto es poder distinguir que el tema no pasa sólo por Hacer. Ponerse en Acción!! Sino también tener en cuenta … qué, cómo, cuándo hacer? Particularmente darnos cuenta que estamos necesitando un cambio en el punto de vista del mismísimo problema.

Y ese cambio no es exclusivamente sobre la acción. Pasa también por como vos estás viendo el problema que querés resolver y las acciones que luego decidís tomar.

 

En coaching a esto se le llama “Cambio de Observador”. Es tener la capacidad de cambiar el punto de vista de lo que te está pasando.

¿Viste esas amigas que suelen hacerte esas preguntas insidiosas, provocativas? ¿Que en realidad, en algún punto “te molestan”? Vos le contás tus problemas esperando que te diga . . .

– Ahhh!! Pobrecita. Buenoooo, ya va a pasar.

– Y en realidad recibís de respuesta esas preguntas que te desestabilizan, te dejan pensando. . . . Y eso tan problemático, en unos minutos de conversación se les ocurren a ambas muchas ideas para solucionarlo.

Bueno, es eso. El problema es exactamente el mismo. Vos fuiste la que “Cambiaste el Observador”. Cambiaste el punto de vista del problema. Y a partir de ahí se te abren un montón de nuevas posibilidades para llegar a la solución que tanto buscas. Si te interesa profundizar al respecto, este tema forma parte de uno de los videos de MIME Mi Maquillaje Emocional para Lograr una Actitud Positiva.

Ahora, si luego de varias charlas de amigas notas que seguís como perro que corre su propia cola, quizá puedas ver la posibilidad de solicitar ayuda a un Coach Profesional que pueda acompañarte en ese proceso.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al momento de planificar. En este caso planificar que vas a hacer para poder abordar lo que vos consideraste un problema, para obtener el resultado que tanto deseas. Es precisamente mantener la coherencia en la totalidad de tu persona. Desde esta disciplina es “La coherencia del Cuerpo, La Emoción y El Lenguaje”.

¿Qué emociones estás sintiendo al momento de llevar adelante la acción? ¿Qué sentís en tu cuerpo? ¿Está acompañando está situación? ¿Cómo te estás expresando? ¿Estás dando una orden o haciendo un pedido?

En primera instancia la fórmula parece sencilla, al momento de no lograr el resultado deseado hay que volver a hacer. Pero la pregunta es ¿Hacer qué? ¿Desde qué perspectiva? ¿Estaré haciendo más de lo mismo?

 

Si te quedan dudas o preguntas dejame tu comentario, clic aquí. Si considerás que este post puede serle útil a alguien, por favor no dudes en compartirlo.

Abrazos, hasta siempre!!!

Majo