Mujeres y su carga mental. Cómo pedir ayuda y no sentirse mal.

 

Mucho he leído en este último tiempo acerca de Carga Mental. Y así como me lo muestran, lo veo como una verdad.

Y no voy a negar que lo viví de ese modo cuando mis hijos eran pequeños. Sin embargo, hace unos días me detuve un instante y lo miré como Coach. Ahí encontré algo que me hacía ruido, y coherente con mis palabras, me gusta desafiar supuestos. Me dije para mí, ¿por qué no pedir?, ¿por qué no pedir ayuda cada vez que la necesite?

En este caso, si sos mamá, emprendedora, trabajadora, profesional. Una mujer que siente y tiene esta carga mental y emocional.

¿Pedís ayuda? Mejor dicho. ¿Sabés como pedir ayuda?

 

Porque decir “Sacá la mamadera del lavaplatos”- no es precisamente un pedido. Yo considero que es una orden disfrazada de pedido.

Y ahí voy de nuevo, ¿Sabemos cómo hacer un pedido? Que no nos haga sentir la Gerenta que da órdenes, sino, alguien que pide ayuda para llevar adelante la casa.

 

En el instante que me detuve vino a mi memoria algo que puedo acercarte, algo que te puede ayudar y muchísimo. Y ahora te lo voy a contar en detalle.

En el tema “Comunicación” se especifican los elementos que deben encontrarse al momento de efectuar un pedido de manera eficiente. Suena Raro dicho así, no?. Pues bien, te cuento que también lo enseño en las capacitaciones en empresas. 😉 Viendo el lenguaje como “generador de realidad” y reconociendo que “Soy Protagonista de la Realidad que construyo”

Te detallo los elementos que contiene un pedido hecho de manera eficiente y un plus de un pequeño ejemplo.

ELEMENTOS DE UN PEDIDO

  1. Quién hace el pedido – (1 persona) “Ejemplo: Vos”
  2. Quién escucha el pedido – (1 persona o más) – “Ejemplo: Tu pareja”
  3. Una situación por resolver – ( el tema) – “Escases de pañales”
  4. La acción que involucra al pedido – (que se debe hacer) – “Comprar pañales”
  5. Las condiciones de satisfacción – (de qué manera se debe hacer) – “Comprar pañales en la farmacia a la salida del gimnasio, de vuelta a casa”
  6. Tiempo – (cuando, para que fecha tiene que estar listo) – “Necesito los pañales antes del horario de nuestra cena”
  7. Contexto – (preguntar o hablar sobre lo más obvio), color, modelo, código, etc. “Marca xx, modelo yy, tamaño ss, en paquetes de mm unidades”
  8. Competencia: – (Chequear si el oyente sabe hacer lo que se está pidiendo, hasta donde lo sabe hacer, ¿está seguro?, Pedir que nos repita que le fue solicitado ¿le falta algo para hacerlo? Resolver o buscar alternativas, “Ej: No tengo dinero efectivo, xx farmacia acepta tarjeta de crédito”
  9. La emoción que se vive en ese instante. NO ENOJO, No ironía. En calma. Al momento de comunicarnos hablemos con tranquilidad, no es una orden, recordemos que es un pedido de ayuda.
  10. La confianza y sinceridad generada entre ambos. Confío que es capaz de llevar adelante este pedido.
  11. Modalidad – (solicitar, sugerir, ordenar, rogar) Pido por favor, y agradezco al finalizar el pedido.

 

Ahora soy yo, la que por favor te voy a hacer un pedido.

Una vez que termines de leer la nota. Buscá un cuaderno que para vos sea importante. Tomá nota los puntos 1 al 11 anteriores. Luego, Practicá y escribí un pedido que consideres difícil de hacer. Te pido que lo releas y corrijas lo que creas conveniente de acuerdo a lo apuntado. Leelo en voz alta, como si estuvieras con esa persona, a quien querés hacerle el pedido. En lo posible, te sugiero lo pongas en práctica antes de que termine el día de hoy.

Desde que vi el comic de Emma Clit y su traducción al español, no dejé de pensar como se mostraba al hombre como un ser insensible. Diría mi abuela “Hay de todo en la viña del señor”, y le voy a dar la razón. De todos modos, no voy a generalizar, demos chance a muchísimos otros que tienen sensibilidad, sin embargo no saben cómo ayudarnos. No nos quieren invadir o, de acuerdo a su experiencia de vida, creen y consideran que nosotras “Todo lo podemos”.

Y también existimos, si existimos “Me pongo el sombrero”, las que creemos o alguna vez creímos que eramos imprescindibles. Pues bien, necesito avisarte, por si alguien aún no te lo ha dicho, que los mejores recuerdos que los niños se llevan son “Ver a mamá feliz”. Y para que esto suceda, necesitamos “Crear esta Mamá Feliz” a pesar de las corridas y el día a día.

Para quienes en algún momento pensamos “No puedo hacer nada”, “Las cosas son así”, o ese sentimiento de “Todo Poderosas”.

Te regalo este pequeño instrumento, muy poco usado y mal atendido que se llamar “PEDIR”, 5 letras muy pocas veces verbalizadas.

Recordemos que cuando hablamos creamos, y que Lindo es Crear Realidades Hablando para vivir en Bienestar y Armonía.

 

De corazón deseo te sea muy útil y lo apliques rápidamente.

Si te quedan dudas o preguntas dejame tu comentario aquí debajo.

Si considerás que este post puede serle útil a alguien no dudes en compartirlo.

Link Dibujante: https://english.emmaclit.com/2017/05/20/you-shouldve-asked/

Nos leemos pronto,

Con afecto, Majo.-